Photobucket

miércoles, 6 de octubre de 2010

“Daremos el mejor show en Venezuela”


Asegura el guitarrista de Sonata Arctica, Elias Viljanen.

Faltan pocos días para que llegue el 20 de octubre, fecha en la que Sonata Arctica se presentará por primera vez en Venezuela, teniendo como escenario al Anfiteatro del Centro Comercial Sambil de Caracas. El guitarrista Elias Viljanen conversó con Roberto Palmitesta de Control Show, desde Finlandia, para ofrecer detalles de lo que será el concierto, así como interesantes declaraciones sobre el nuevo disco y explica cómo fue su ingreso a la banda.

Elias Viljanen con 35 años de edad es el miembro de Sonata Arctica de mayor edad. Se unió a la banda comenzando el 2007 tras la salida del emblemático guitarrista Jani Liimatainen, por lo que para Elias representó una gran responsabilidad hacer la sustitución. Sus influencias del thrash metal y su gusto por el rock clásico, le han otorgado a Sonata Arctica un sonido más pesado y groove.

Elias también forma parte de la banda progresiva finlandesa “Evil” con la que había editado hasta tres discos antes de unirse a Sonata Arctica. En esta agrupación comparte roles con el tecladista Henri Klingenberg, por lo que ya había una amistad previa, hecho que incidió en que Elias fuera la primera opción de sustitución en Sonata. En “Evil” también tocan nada menos que el bajista Jari Kainulainen, ex-integrante de Stratovarius y actualmente con los suecos Evergrey, y Mikko Siren, baterista de Apocalyptica.

1. Luego de tantos años de espera los fanáticos venezolanos podrán disfrutar de un concierto de Sonata Arctica. El público que tienen en Venezuela espera con ansias el día del show ¿cómo se preparan ustedes?
Siempre es emocionante tocar por primera vez en un país al que nunca antes has ido a tocar. Tenemos mucha curiosidad por tocar en Venezuela. Nunca se sabe qué puede pasar cuándo das tu primer show en un país que no conoces. Daremos nuestro mejor show en Venezuela.

2. Por ser la primera vez que vienen a Venezuela ¿tienen previsto incorporar más temas de toda su discografía que del nuevo disco?
Escoger los temas del repertorio siempre es difícil porque tenemos muchos discos de donde elegir y excelentes canciones. Seguramente estarán presentes los temas clásicos de nuestros primeros discos que sabemos que los fans disfrutan, así como una selección con lo mejor del nuevo disco.

3. Su última producción discográfica “The Days of Grays” tiene elementos de la música de soundtracks, así como la presencia de una orquesta, temas largos y una producción ambiciosa. ¿Cómo piensan llevar los temas de este disco tan complejo a los escenarios?
Sí, el nuevo disco tiene elementos de soundrack, es muy sinfónico y sabemos que no es fácil llevar este formato al escenario. “The Days of Grays” es uno de nuestros discos más complejos, tanto por el nivel de las composiciones, como por la presencia de la orquesta. Para tocar los temas en vivo recurriremos a llevar la música de la orquesta en pistas porque es muy caro viajar con una orquesta. Trataremos de hacerlos sonar lo mejor que podamos. El disco tiene también temas rápidos que seguro interpretaremos y que los fans van a disfrutar mucho.

4. ¿Qué puede explicar sobre la dirección musical de “The Days of Grays”? La prensa y los fans coinciden en que es el disco más oscuro del grupo.
Sí, es nuestro disco más oscuro. Tony Kakko, nuestro vocalista compuso la música. Esta vez quiso escoger un tema que no estuviera relacionado con la felicidad. Estamos pasando de ser un grupo juvenil, ya no somos tan jóvenes y vemos la vida desde otra manera. Algunos de nuestros parientes y de nuestros mejores amigos han muerto y eso influye. Por otro lado debo confesar que en un principio no estaba previsto que la música fuera tan oscura, pero terminó resultando de esa manera.

5. Si este disco es oscuro ¿qué puede adelantar sobre el próximo trabajo de la banda? ¿Tienen material compuesto?
Para el próximo disco quizá tengamos algo más feliz que contar, será un disco rápido, ya tenemos algunos temas compuestos. Estamos entusiasmados con el nuevo material, pero todavía nos falta mucho por hacer.

6. A usted le tocó la difícil tarea de sustituir a un guitarrista como Jani Liimatainen a quien los fans querían y quien era uno de los integrantes más simbólicos de la agrupación. ¿Cómo se ha dado el proceso de adaptación?
Yo había escuchado que ellos tenían varios problemas y luego me enteré que Jani se había separado de la banda. Poco tiempo después me enviaron un e-mail pidiéndome ayuda. De inmediato acepté, pero tuve que aprenderme muchas canciones en menos de dos meses, al principio fue duro. Sonata Arctica es una gran banda y estamos felices en este momento con los resultados. Estoy disfrutando mi estadía en el grupo y nos la llevamos muy bien hasta ahora.

7. ¿Cómo ha visto la reacción de los fans? ¿Ha recibido algunas muestras de rechazo?
Se que Jani tenía muchos fans y que se había ganado al público de Sonata, al principio no es fácil entrar a sustituir a alguien, menos si es una persona querida por el público. Además, Jani es un gran guitarrista. Afortunadamente he ido ganándome a los fans poco a poco, lo puedo constatar cada vez que subo al escenario o cuando hacemos encuentros con los fans o firmas de autógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario