Photobucket

lunes, 21 de noviembre de 2011

Entrevista con Facundo Coral

Facundo Coral, quien no conoce o no ha escuchado ese nombre dentro del metal? Así es, un nombre fundamental dentro de la historia del Rock Venezolano, hazeroth.com contactó directamente a Facundo quien gustosamente accedió a una pequeña entrevista en el marco de su visita a Venezuela el próximo 26 de noviembre para lo que será el GillmanFest Aragua III edición

Una de las bandas más representativas del Metal hecho en Venezuela es Gillman, tú fuiste parte importante de la banda, en la época más pesada y con el disco que sin dudas es el más importante dentro de nuestro Rock Nacional “Escalofrio”. 

¿Cómo se siente Facundo al saber que su nombre está escrito dentro de la historia de nuestro rock y su participación en la banda Gillman? 

Es un orgullo, un honor, uno hace todo lo que hace como músico de metal porque lo siente, sin esperar o buscar nada a cambio, pero saber que siempre me recuerdan y tienen presente en el movimiento de metal venezolano me resalta de alegría, y refleja todos los años de lucha que hemos compartido.

Estarás en Maracay para revivir la época Escalofrio, cierto?

Sí, será una pequeña reunión para hacer junto a la banda actual de Gillman temas de Escalofrío, temas nuevos y un par de clásicos, todo depende del tiempo de show de que se disponga. Estoy sumamente contento y emocionado de ir para hacer estos shows. La verdad ya quiero estar ahí en los ensayos y en los conciertos. Exactamente tocaremos en los GillmanFest de Maracay el 26 de Noviembre y en el de Caracas el 27 de noviembre.

Ese día estará allí Eduardo Sáez con Resistencia, solo faltaría Churdy Toledo! ¿Crees que sea posible? 

Mi hermano Saéz con quien hemos compartido toda una vida está ahora en la difícil tarea de tocar con Resistencia, supliendo al gran Ricardo Escobar (Q.E.P.D.). Seguramente pueda suceder  “algo”, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida" jajaja, veremos qué pasa…

Compartirás tarima con Kraken y nada más y nada menos que con Uriah Heep ¿Qué expectativas tienes sobre esta experiencia?

Estoy muy contento por poder presenciar y ser parte de un Gillmanfest, luego de tantos años tocando en Gillman jamás pude estar en un Festival de éstos.

A mi sensación de alegría por todo lo que representarán los dos días 26 y 27 de Noviembre, le añadimos que estarán mis grandes amigos de Kraken, con quienes ya hemos compartido muchas vivencias, tarimas y además de quien soy fiel admirador y seguidor desde su primer disco a finales de los ´80. Y bueno compartir con una verdadera Leyenda y Gloria del Rock como Uriah Heep, va a ser creo que muy importante para mí personalmente y creo que hay un muy buen cartel de bandas que nadie debería desaprovechar de ver.

Luego de participar con Tren Loco como guitarrista invitado en varias ocasiones ya en el 2007 entras definitivamente con la banda ¿Cómo ha sido la experiencia junto al Tren?

Tremenda, son grandes músicos y mejores personas, la amistad que forjamos es muy grande y creo que se siente en el escenario.

Apenas a los 15 días de pisar Buenos Aires en el 2004 estaba tocando como invitado en su show para grabar el cd en vivo, de ahí en mas es historia. Hemos girado gran parte de Latinoamérica, estado en Festivales muy grandes, le hemos teloneado a grandes bandas como Judas Priest. He grabado el Venas de Acero, el dvd en Vivo que acaba de editarse, y el Libro sobre los 20 años, además de aparecer como invitado en Vivo en la Gran Ciudad y en el tema Antihéroes de Sangre Sur.

Actualmente ya estamos trabajando en lo que será el nuevo disco a salir en 2012. Espero que con esta nueva placa podamos llegar a Venezuela nuevamente a un Gillmanfest (que sería muy buena oportunidad) o a otro evento o show del TREN.

Tren Loco tenía fecha en Puerto La Cruz el pasado 2 de septiembre la cual no se concreto, muchos en las redes sociales quedaron con la duda del porque el Tren no vino a Venezuela ¿Qué origino la cancelación de la fecha?

Bueno la verdad fue todo bastante “extraño”. Luego de que nos convocan para ese show, nos dan la seguridad de que vamos a Venezuela, para que nosotros no ocupáramos esos días con otras fechas, luego enviamos todos los datos y pasaportes escaneados para la compra de los boletos aéreos.

Estábamos en una gira por Tucumán (provincia de Argentina) dos semanas antes del show en Pto. La Cruz, y recibimos el viernes una llamada de que estaba todo listo, buenísimo!!!! Ese mismo lunes cuando regresamos de la gira nos llaman para decirnos que ya no íbamos porque no había presupuesto…… bue, algo raro ó por lo menos gran una falta de responsabilidad y palabra en algún eslabón de la producción del show.

Pero Tren Loco no para, acabamos de editar un DVD en vivo y ya estamos preparando el material del próximo Cd que saldrá el año que viene, así que seguro pronto estemos en Venezuela compartiendo con todos las canciones del Gran Vagón!!!
Facundo chévere Coral cuéntanos un poco sobre ese sobrenombre.

Jajajajaj, mis amigos y compañeros del Tren!!!

Fue de manera espontánea, desde que me conocieron me apodaron “El Chévere” Coral, sonaba a trópico, calor, playa, rumba, ron, morenas, guarapita from hell jajaja justo de donde yo provenía, así que creo que después de un par de veces que compartimos me quedé como Chévere, ya más tarde el público lo adoptaría, así que mucha gente me llama así por estas tierras.

Formaste parte de Stratuz, te vimos en acción en el festival “Concierto en el Valle Encantado” en Maracay específicamente en marzo de 1999 ¿alguna anécdota de esos días?

Los días de Stratuz fueron espectaculares!!! Tuve la oportunidad de compartir con amigos de la primera época de Cronos, siempre éramos, Stratuz, Excalibur, Cronos, Laberinto las bandas que organizábamos shows y compartíamos escena, apenas éramos chicos de unos 16 años pero estábamos muy definidos en lo que queríamos ser y en nuestro rumbo. Así que después poder estar con Stratuz fue algo muy natural, era como compartir otro show u otra gira, llegamos a grabar juntos 2 discos, varios shows y lo más increíble un mes tocando por varios países Europeos, toda una gran experiencia.

Ahora bien en cuanto al “Concierto en el Valle Encantado”, no me acuerdo mucho  jajajajaj, sólo que fue en Maracay.

Randy Rhoads ¿te suena ese nombre? 

Randy además de ser uno de las glorias de la guitarra Metal de los `80 que aportó un montón al instrumento, tales como otros guitarristas como Van Halen, Malmsteen, Vai.

Pero a mí particularmente significó una influencia tremenda, por como componía, por como tocaba, por su sonido y por estar y ser pilar de una banda que me gusta demasiado OZZY.

Coral, nuevo proyecto y EP de nombre “Dueño del tiempo” ¿cuéntanos como van esos pasos? Esto lo podríamos llamar el resurgimiento de la última etapa de Cronos pero en Argentina?

CORAL, tomó vida cuando en un viaje de Eduardo Sáez a Argentina, hicimos un pequeño reencuentro con temas de Cronos y algunos más. Dimos un show acá en Buenos Aires, y a partir de ahí comencé con la idea.

Evidentemente se parece a Cronos porque compongo los temas, al igual que hacía en la banda que formé en 1985, pero tiene otros condimentos, otras influencias. Evidentemente podría ser una continuación, aunque lo veo más como una banda donde soy “libre” de componer o tocar en el rumbo que elija al momento, sin estar etiquetado o estigmatizado a un estilo ó tendencia específica, aunque me hace acordar mucho también a la etapa de Escalofrío, por la forma de trabajar en el estudio.

Ya grabamos el Ep, y estamos componiendo para grabar el Cd en 2012, evidentemente es un proyecto que realizo en los ratos libres del TREN, por eso trabajamos más en estudio que en vivo.

Tengo entendido que eres fanático del Blues ¿Cuál es tu influencia principal dentro de ese género?

Sí, el Blues es una base muy importante dentro de todo el rock y el Metal. Y como guitarrista es primordial oír bastante de Blues y poder ejercitarte soleando en sus compases. Adquieres mucho vocabulario musical y mucho feeling para después trasladarlo a otros estilos o tendencias que estés tocando.

Dentro del Blues siempre he seguido como influencias que me marcan a Stevie Ray Vaughan y a Eric Clapton.

Facundo Coral es un artista Dean!!! ¿Cómo te sientes con ese logro?

Es sumamente emocionante que una marca de ésta envergadura confíe en el TREN y en mí. La verdad son guitarras alucinantes, son de primera categoría, particularmente elegí una tipo Flying v, la Michael Schenker (signature) Custom Flames. Apenas la vi y la probé me gustó muchísimo su sonido y el touch del mástil, la verdad estoy muy contento con ésta adquisición.

Algunas palabras finales para la escena metalera en Venezuela.

Que jamás decaigan, en la constancia y la fuerza está el éxito y veremos como irá creciendo la escena en Venezuela.
Nos vemos muy pronto!!!

Entrevista por Juan Carlos Castillo.
Fotografías cortesía de: Renata Rowek y Martin DarkSoul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario