Photobucket

martes, 23 de agosto de 2011

Entrevista con Marcus Siepen guitarrista de Blind Guardian


Daremos un gran concierto especial para ustedes” son parte de las declaraciones que dio Marcus Siepen guitarrista de Blind Guardian, en una entrevista exclusiva para Hazeroth.com en el marco de la gira “Sacred Worlds and Songs Divine Latin America 2011”, donde por primera vez tendremos en Venezuela a los Bardos, la cita es el próximo 15 de Septiembre en Caracas, en la fecha para Venezuela compartirán tarima con la banda Austríaca de Blackened Death Metal Belphegor, un evento que solo Aleindigo produciones y Conciertos Metal trae para ti.
 
1-  Regresando a los primeros días de Blind Guardian, en el demo de 1986 Symphonies of Doom encontramos el tema “Halloween” luego aparece en el primer trabajo oficial Battalions of Fear con el nombre “Wizard´s Crows” ¿Qué motivo el cambio de nombre?

Macus: Para ser honesto no lo recuerdo, creo que le cambiamos el nombre debido a que Helloween también había sacado un tema llamado "Halloween", así que solo queríamos dar un nombre diferente! No fue una decisión importante para nosotros, la verdad es que no hay ningún secreto místico en ese cambio.

2-    A Night at the Opera claramente es un disco experimental, con muchos cambios, A Twist in the Myth no fue muy diferente, ¿Qué puedes contarnos al respecto?

Marcus: Cada disco que hacemos representa lo que somos en ese momento y A night at the opera sin duda alguna es el álbum más complejo hecho por la banda. Fue algo que quisimos así, fue algo que quisimos probar y aún estamos a gusto con el resultado, es un álbum muy importante para nosotros. Conozco a mucha gente que aún espera una especie de Nightfall II, pero la verdad no creo que nos repitamos a nosotros mismos, por eso no buscamos algo muy diferente. A Twist in the myth sin duda es menos complejo, pero se puede escuchar claramente algunas influencias de A night at the opera, pero en general no se comparan los dos discos, en mi opinión son muy diferentes.

3-   Cuando crearon el riff de “This will never end” estaban pensando en “Journey though the dark”? Esto lo pregunto porque tienen algunos riffs que parecen inspirados de allí.

Marcus: Tengo que decir que nunca le preste atención a eso, hasta hoy no me había dado cuenta de las similitudes entre los riffs de ambas canciones, voy a escuchar las dos cuando termine la entrevista (risas), pero en general, puedo decir que no, nunca escuchamos nuestras canciones viejas en busca de inspiración. Cada vez que trabajamos en nuevos temas evitamos repetirnos, siempre buscamos hacer algo nuevo. Normalmente, después de cada gira tomamos algunos meses para sacar las viejas canciones de nuestras mentes antes de empezar a escribir las nuevas, por lo que buscar la inspiración en nuestro pasado no es lo nuestro.

4-     En el disco At the Edge of Time podemos ver el retorno de Blind Guardian a sus raíces! Ustedes como banda anhelaron los viejos días? Como se sienten con el sonido de hoy día?

Marcus: Estoy muy de acuerdo que en At the edge of time hay una gran cantidad de lo que llamamos “vieja escuela” de Blind Guardian, este disco me gusta mucho, pero no fue algo apropósito, sucedió naturalmente. No tuvimos un plan maestro cuando empezamos a trabajar en las canciones. Sería imposible para nosotros "recrear" algo como lo que hicimos hace 15 años a propósito, hemos cambiado como personas, como músicos, como compositores, todo lo que nos rodea es diferente, no podemos escribir las mismas canciones que hicimos en el pasado. Por supuesto, nuestras raíces siempre están en nosotros, tal vez el sonido sean un poco más fuertes en este último álbum que en los anteriores. En comparación con todos los discos anteriores, hemos cambiado el enfoque en la escritura, ya no tomamos los meses de vacaciones como te dije anteriormente, comenzamos a escribir inmediatamente, cuando aún estamos llenos de toda la energía y la adrenalina de los conciertos, creo que esto se refleja en las nuevas canciones. También interrumpimos el proceso de escritura para cumplir con los shows en vivo, esto también es algo que nunca habíamos hecho. Definitivamente me gustaría volver a hacerlo la próxima vez, me gustó mucho el resultado.

5-   Temas como “Tanelorn” y “A voice in the dark” del At the Edge of Time muestran claramente el regreso de Blind Guardian al sonido de sus primeros discos. ¿Cuál es tu apreciación?

Marcus: Si, esas canciones representan la parte del álbum que he llamado “vieja escuela”, la velocidad y las raíces Thrash Metal de la banda están presentes. Me encantan estas canciones, tocarlas en directo es muy divertido, la reacción de los fanáticos es impresionante. Pero no me gustaría limitar el álbum a esas canciones, representan un aspecto, pero no todo el álbum. En mi opinión la dinámica es muy importante para un buen disco, yo no quiero 10 canciones Speed Metal en nuestro álbum tampoco quiero 10 baladas, la mezcla es lo que lo hace especial. Así que esas canciones, junto con “Ride into Obsession”, representan el lado duro y agresivo del disco, mientras que “Sacred Worlds” y “Wheel of time” representan el lado épico, las otras canciones representan todo lo demás.

6-     ¿Cuanto tiempo les llevo crear el At the Edge of Time?

Marcus: La composición tomó alrededor de 12-18 meses y la grabación se llevo otros 6 meses, creo yo. No estoy muy seguro si la causa fue por lo que te comente anteriormente, la interrupción del proceso de composición para así cumplir y tocar en los shows.
              
7-     En Venezuela Blind Guardian cuenta con un gran numero de fanáticos, muchas bandas de la década de los 90 fueron influenciados por ustedes ¿Qué sientes al respecto?

Marcus: Esta es una gran sensación, el saber lo que significa nuestra música para mucha gente, es algo de lo que estamos muy orgullosos. Este tipo de comentarios por los aficionados significan mucho para mí, valen más que cualquier otra cosa en la vida, el contacto directo con el público es el mejor de tocar en la banda. Subir al escenario y ver cómo un par de miles de personas se vuelven completamente locos y cantan cada canción, esto aún me pone la piel de gallina cada noche.

8-     ¿Como te sientes luego de 25 años llevando el mejor Power Metal desde Alemania para el mundo entero?

Marcus: Me siento muy bien (risas) nos gusta lo que estamos haciendo, tocar y ver que la gente le encanta nuestra música es lo mejor, girar por cada continente y ver que tenemos seguidores en todas partes, eso es vivir un sueño! Siempre quise esto, soñé con tener éxito y crear buenos discos. Hemos trabajado duro por muchos años, es genial ver que nuestros sueños se hicieron realidad.

9-     Luego de aceptar formar parte de la banda sonora de “In the Name of the King” ¿es posible que ahora si formen parte de la banda sonora de The Hobbit pautada para el 2012?

Marcus: La verdad no tengo idea, habría que preguntarle a Peter Jackson.

10  ¿Cuéntame que sienten como banda cada vez que el publico canta The Bard's Song In the Forest?

Marcus: Hoy día continúa siendo el momento más importante en los conciertos de Blind Guardian. En definitiva, es uno de los temas mas populares entre nuestros fans, cada vez que la cantan es pura magia. Hace unos años hicimos un show aquí en Alemania y en lo que termino “The Bard's Song” los fans no pararon de vitorear y aplaudir durante 15 minutos! Tratamos de continuar con el show y la respuesta del público era más fuerte, se convirtió en una locura, es uno de los momentos más memorables para nosotros. Pueden escuchar esa versión en el “LIVE” pero le tuvimos que recortar los aplausos de los aficionados, el colocar 15 minutos de puros fans emocionados en un álbum en vivo era demasiado (risas).

11  Según rumores quisiera que me aclararas algo. ¿Es cierto que el trabajo de Thomas Stauch con Iron Savior y Hansi con Demons & Wizards fueron el punto de partida para la primera crisis en Blind Guardian?

Marcus: Es primera vez que escucho de ese rumor, y no, no es cierto en lo absoluto! Mientras Blind Guardian no sea afectado cada uno puede tener proyectos paralelos, si así lo desea. Cuando Frederik se unió a la banda aún estaba tocando con Schattentanz y una banda de covers de Pink Floyd, después de todo Hansi aún se encuentra en Demons & Wizards y nunca ha habido ningún problema. Así que no, este rumor no es cierto.

12  Luego de 5 años de la separación entre Thomen y la banda ¿Cuéntame cómo fue la respuesta de los fanáticos a ver Frederik Ehmke en concierto y su acoplamiento con la banda?

Marcus: Fue aceptado desde el principio, en mi opinión se lo merece! Él es una gran persona y un gran baterista, él no solo puede tocar todo el material viejo de Blind Guardian perfectamente, sino que también le añade un poco de su propio estilo. Por supuesto, algunas personas han sido un poco escépticas al principio, después de todo, Thomen estuvo con nosotros durante 20 años, fue la primera y única ocasión de cambio de músico que hemos tenido, pero cuando los fans escucharon a Frederik en el álbum y en vivo no quedaron dudas que él era el baterista perfecto.

13  ¿Existen contacto entre la banda y Thomen Stauch?

Marcus: Sí, por supuesto. Seguimos siendo amigos, él viene al estudio, viene a nuestros shows cuando tocamos en su zona, lo vi en concierto hace unas semanas también. Hablamos por teléfono varias veces, el contacto y la amistad nunca se detuvo.

14  Oliver Holzwarth es el encargado de grabar el bajo y tocar en las giras desde hace más de 10 años, ¿Por qué aun es considerado músico invitado?

Marcus: La verdad sobre esto es que nunca tuvimos la intención de que él o cualquier otro músico se convirtiera en el quinto Blind Guardian, esta siempre ha sido una banda de cuatro miembros, esto no va a cambiar. Un ejemplo puede ser nuestro tecladista, él está con nosotros desde hace 16 años, más que Oliver y también es "sólo" un músico invitado.

15  ¿Cuando saldrá ese esperado disco orquestal sobre El Señor de los Anillos? El cual el propio  Hansi prometió. La parte orquestal del tema “Wheel of time” nos hace pensar y recordar eso.

Marcus: En realidad, “Wheel of time” fue originalmente planeada para ser parte del álbum orquestal, pero al final se convirtió en una canción de metal. Estamos trabajando muchísimo en ese álbum ahora que encontramos la Orquesta de Praga, la cual también grabo todas las orquestación para At the edge of time, ahora las cosas podrían acelerarse a lo grande, la búsqueda de la orquesta fue un paso grande e importante. Ya hemos grabado algunas canciones, luego de algunos descansos entre tours, pero creo que el álbum será lanzado para el 2013, todavía hay mucho trabajo por hacer. Otra cosa que te puedo adelantar es que ya no será sobre el Señor de los anillos, ahora estamos trabajando con uno de los grandes escritores de fantasía de Alemania, Markus Heitz, que fusionará la historia en el fondo de este álbum junto a Hansi, en base a su universo " The Dwarves".

16  ¿Cual es la canción que mas disfrutas en concierto y cual crees que fue la mejor etapa de Blind Guardian?

Marcus: No te puedo hablar de mi canción favorita, ya que la cambio todo el tiempo, si te nombro una ahorita y me preguntas lo mismo la próxima semana puede que la respuesta sea diferente. Pero mi repuesta para el día de hoy es “Wheel of time” y “Tanelorn”, me gustan mucho, pero como ya te dije, esto va cambiando y es en función de mi estado de ánimo. Acerca de la época... bueno, creo que la mejor época fue desde el principio hasta hoy día, cada momento tiene algo especial y emocionante, realmente no podría enfocarme en una sola época.

17  Puedes adelantarnos algo de que lo que Blind Guardian tocará en Venezuela?

Marcus: Quieres que te hable del setlist? No puedo decirte exactamente lo que vamos a tocar, eso lo decidimos el mismo día de la presentación, normalmente cuando hacemos la prueba de sonido. Pero te puedo decir que estamos preparando algunas canciones especiales para ese día, lo que si te adelanto es que tocaremos grandes clásicos junto a las nuevas canciones, será una buena mezcla, solo para ustedes.

18  Bueno Marcus algunas palabras finales para los fanáticos de Blind Guardian en Venezuela.

Marcus: Sé que ustedes han estado esperando la visita de Blind Guardian durante muchos años, créanme, nosotros también, pero finalmente ha llegado el momento! Espero verlos a todos esa noche, daremos un gran concierto especial para ustedes, un show que no se les olvidara. Nos vemos en Caracas amigos.

Entrevista por Juan Carlos Castillo.

1 comentario:

  1. Ésta entrevista es ver un poco más adentro de la intimidad de Blind Guardian y dado por las mismas palabras textuales del gran Marcus, y en decir verdad, es emosionante saber sobre lo que es la banda en si con respecto a su múisica y lo que han logrado en muchos años en el mundo de la vida musical y el rodaje a nivel mundial llevando el mensaje en sus grandes discos!!!Blind Guardian, por siempre serás, Arriba los Poetas, Arriba los Bardos de la Tierra Media...!!!

    ResponderEliminar