Photobucket

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista exclusiva con Hansi Kürsch (Blind Guardian)

Nos encontramos en la recta final de uno de los shows más esperados por todos, “BLIND GUARDIAN & BELPHEGOR JUNTOS EN VENEZUELA” y a pocos días de este gran evento, Hansi Kürsch, lider y vocalista de estos grandes del power metal germano concede una entrevista en exclusiva a Julio Aguilar de cara a su show de este jueves 15 de septiembre en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas. 

1.- Saludos ¿Cómo están esos ánimos con respecto a su gira suramericana? ¿Han estado en nuestro continente antes? ¿Qué ha sido de Blind Guardian durante los últimos 25 años?

El ánimo es grandioso, por supuesto. Todos en la banda y el equipo amamos viajar por América del Sur. A pesar de que hemos estado ants en Sudamérica, se nos pone la piel de gallina cuando llegamos al continente. Esta vez, el sentimiento es aún más fuerte, porque hay muchos países que no habíamos visitado antes, como Venezuela, por ejemplo.

Bueno, básicamente, comenzamos a construir una carrera en todo el mundo durante los últimos 25 años. Por supuesto, nuestro éxito no puede ser considerado algo de la noche a la mañana, aunque desde el inicio, el año 1.988, hemos sido capaces de llamar la atención de la gente cada vez más hacia Blind Guardian. De modo que después de un tiempo nuestros discos se convirtieron en grandes éxitos en todas partes y se nos hizo posible ser cabezas de cartel de conciertos a nivel mundial. Durante estos 25 años sacamos diez diferentes álbumes de estudio, ofreciendo grandiosa música Metal, dos álbumes en vivo y un DVD en vivo. Creo, que una banda que haya sobrevivido 25 años en el negocio debe haber hecho algo bien.

2.- Para muchos fans de Blind Guardian hay dos discos clave en su carrera: "Tales from the Twilight World” (1990) y “A Night at the Opera” (2002), ambos con una notable evolución en el sonido, y cada uno de ellos fue editado al inicio de una década. ¿Podríamos decir Blind Guardian es una banda en constante evolución?

Personalmente creo que una buena cantidad de nuestros álbumes son considerados como documentos clave en nuestra carrera. Desde mi punto de vista nos basamos en el objetivo final de llegar siempre con nuevas canciones. Todos los temas de “Blind Guardian” cuentan su propia historia. Pero tienes razón acerca de los dos álbumes mencionados, ellos nos definen un poco más. "Tales..." viene como un álbum de una banda que finalmente ha encontrado un nuevo estilo, el cual establecimos con los álbumes posteriores. "Opera...", otra vez, define un nuevo comienzo, ya que sentíamos que teníamos que explorar nuevas dimensiones musicales después de "Nightfall", que fue un disco muy exitoso y poderoso. Debo decir que también estás en lo cierto acerca que estamos en constante evolución. Me sentiría muy decepcionado si grabáramos una copia de "Imaginations", por ejemplo. Ese sería el final de nuestra carretera, ya que chocaría con todo mi entendimiento de la música.

3.- El último álbum de la banda se titula "At the Edge of Time" (Al borde del tiempo). ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Por qué ese título? ¿Cuánto tiempo has trabajado en el?

"At the Edge of Time" define el fin de una era, que comenzó con "A Night at the Opera" y así es como tenemos que entender el título. Combina todas las cualidades del pasado, y también te da una especie de visión de primera mano de cómo podría sonar Blind Guardian en un futuro cercano. Sin duda habrá una fuerte tensión hacia la orquestación. "At the Edge of Time" ofrece algunos temas de Metal muy frescos, tales como "Tanelorn", piezas folklóricas como "Curse my Name", o números inspirados en clásicos del medio oriente como "Wheel of Time". Básicamente se trata de un álbum que ofrece una gran cantidad de mundos diferentes a los oyentes. Esto, por supuesto, también se debe a las letras, que van más al lado narrativo que al filosófico esta vez. Hay canciones inspiradas por Robert Jordan, Peter S. Beagle o Milton. Incluyendo la escritura de las canciones, hemos trabajado durante más de 24 meses en el álbum.

4.- Este disco tiene varios elementos que lo enriquecen, así como muchos toques clásicos. ¿Cuántos músicos participaron en este álbum? ¿Los músicos de la orquesta conocían la música de Blind Guardian?

No, la mayoría de los músicos que tocan en la orquesta no conocían de Blind Guardian antes de las grabaciones, ahora sí. Puedo decir que disfrutaban tocando, pero esto es algo difícil de saber cuando se trata de músicos clásicos. En cuanto a la cantidad de personas trabajando en este disco creo que 130, o 140 en total.

5.- Los seguidores de Blind Guardian en Venezuela están ansiosos por su inminente visita. ¿Tienes alguna sorpresa para el público venezolano? ¿Puedes decirnos algo acerca de lo que veremos aquí en nuestro país?

Ustedes recibirán un show perfecto. ¿Qué otra cosa se supone que tengo que decir? (risas) Sé que tenemos gran cantidad de fans en Venezuela, así que estoy muy entusiasmado con nuestra próxima actuación allí. Ya que nunca hemos tocado en su país, vamos con un show largo con muchas canciones de todos los álbumes que hemos grabado durante estos últimos 25 años. Creo que la gente está tan decidida a escuchar “Majesty” como también "And then there was Silence" por ejemplo. Les puedo prometer una caja llena de sorpresas.

6.- El productor de los 2 discos anteriores ha sido Mr. Charlie Bauerfeind ¿Está presente en el nuevo también? ¿Qué tan importante fue para este álbum?

Sí, él es muy, muy importante para la banda. Es un técnico muy hábil y tiene una enorme cantidad de experiencia lo cual es muy útil para nosotros como banda. Él nos da una muy confortable confianza mientras grabamos. Especialmente con respecto a los resultados de la orquesta que se habrían perdido sin él. Siempre es bueno tener a una persona en quien confíes plenamente.

7.- "Sacred Worlds" es una gran canción épica basada en el tema "Sacred", grabado en 2008 para un videojuego. ¿Cómo se elige la lista de canciones de todos tus álbumes?

Siempre es diferente. En cuanto a este disco no teníamos mucho que elegir, con la que da título al disco para empezar. Desde "Wheel of Time" y "Sacred Worlds" tiene un impacto enorme a causa de su grandeza. Aparte de eso, fue más como una prueba corta de ensayo y error. Hemos tratado de encontrar las canciones que armonizan mejor unas con otras y estamos afortunadamente de acuerdo con el orden de las canciones que se aprecia en el álbum. "Sacred Worlds" fue el inicio perfecto de todo este proceso de composición, hizo nuestra vida mucho más fácil.

8.- La canción "Curse My Name" tiene elementos clásicos de Blind Guardian, así como elementos folklóricos. Es una de nuestras canciones favoritas del álbum. ¿Qué podrías hablarnos acerca de esta pieza?

Es sobre “The Tenure of Kings and Magistrates" (El Mandato de los Reyes y los Magistrados) de John Milton. Básicamente, describe muy bien cómo funcionan los sistemas y el entendimiento de los gobernantes con respecto a su propia posición, y la forma en que abusan de ella en contra de la voluntad de los ciudadanos. Al final es el pueblo, la nación el que (una vez unidos) tienen el poder. Por desgracia, sólo durante un breve espacio de tiempo. La canción también ofrece una visión diferente de la misma situación y cómo puede ser juzgado, según la perspectiva.

9.- ¿Cuál es la relevancia de Tolkien en la música y el mensaje de Blind Guardian? Hay aficionados que se han acercado a su trabajo gracias a los discos de la banda. Por cierto, sabemos que este álbum está basado en la obra de Markus Heitz. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Debo decir que Tolkien es siempre una parte esencial de nuestra música. Sus mundos han despertado algo en nosotros, que siempre será parte de nuestra música. Siempre me hace feliz saber que algunas personas se inspiraron en nuestra música para empezar a leer a Tolkien, por ejemplo. Eso se supone que es el arte: inspirar a la gente para que se exprese. El álbum orquestal se basa en una historia que Markus diseñó para la música. Es una cooperación muy emocionante para nosotros y estoy muy emocionado de cómo finalmente salió. Markus es un tipo muy agradable y un autor absolutamente dotado. Su serie de "Enanos" realmente me impresionó. Él también está fuertemente inspirado en Tolkien.

10.- Blind Guardian hace versiones inusuales. Podemos mencionar "In a Gadda da Vidda" (Iron Butterfly) and "Dream a Little Dream with Me" (Louis Astromg). Más recientemente, en su álbum "A Voice in the Dark" se puede apreciar la versión de "You're the voice" de John Farnham. ¿Qué nos puedes decir al respecto?

"You're the voice" ha sido una de esas canciones raras, que no son metal, y que aún así me han encantado, desde que fue lanzada en los años 80, hasta hoy en día. En ese momento yo no escuchaba otra música que no fuese Metal. Siempre he sentido que hay algo de Blind Guardian en ese tema, debido a los coros. André y yo hemos tenido esta canción en mente desde hace mucho tiempo. Para llegar a una versión potencialmente buena tenemos que estar inspirados en ella y lograr  algo valioso para rendir homenaje a la canción. Este ha sido el caso para todas las canciones que mencionaste. No necesariamente tienen que ser canciones de metal. Hoy en día estoy escuchando a todo tipo de música, así que hay gran arsenal de material para elegir.

11.-Algunas últimas palabras para su público venezolano?

Nos vemos en unos días. ¡No se pierdan el show! Les prometo una noche mágica. Gracias por su apoyo.

Por: Julio Aguilar                                                                                                   
Agradecimientos a Destiny Dark Eyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario