Photobucket

sábado, 22 de octubre de 2011

Entrevista con Elkin Ramírez

Ojala las cosas se den para que podamos vernos en noviembre y así compartir un momento especial  e inolvidable”, son parte de las interesantes declaraciones que dio la voz de Kraken Elkin Ramírez con motivo de su próxima visita a Venezuela en el marco del GillmanFest Aragua 2011 3ra edición pautado para el 26 de Noviembre.

Primeramente, un gran saludo para ti y todo Kraken en nombre de todas y todos tus seguidores de Venezuela y por supuesto de hazeroth.com, muchas gracias por concedernos unos minutos de tu tiempo.

1.       ¿cómo te sientes ante el hecho de regresar a Venezuela en un evento como el GillmanFest (ya es la segunda oportunidad para ti en este festival) y además compartiendo escenarios con una leyenda del rock de todos los tiempos como Uriah Heep?

Cordial saludo a todas las personas que hacen parte de hazeroth.com. Quiero aprovechar este  importante medio de comunicación para enviarles mis agradecimientos a todos nuestros seguidores del hermano país de la republica bolivariana de Venezuela, quienes manifiestan día a día su apoyo y aprecio incondicional a nuestra labor artística. Son ellos los que han hecho posible  que nuevamente recibamos la invitación para participar en el GillmanFest de Aragua 2011.

La posibilidad de poder compartir escenario con una de las más grandes leyendas del Hard Rock mundial “Uriah Heep”, agrupación que siempre he admirado y disfrutado me tiene muy contento, pues conozco algo de su trayectoria artística y de su extenso repertorio. Aun conservo en formato LP su álbum doble en concierto comercializado en el año 1974 en mi país Colombia.

2.       ¿Qué podemos esperar de esta presentación de Kraken en nuestro país? ¿habrá alguna sorpresa en particular?

Actualmente estamos realizando presentaciones en las modalidades “Kraken en vivo” y “Kraken acústico” a nivel nacional e internacional.

En un escenario donde los artistas y/o agrupaciones invitadas, tanto las locales como las  internacionales tienen un tiempo establecido por la organización a cargo del evento, y en este caso en el “GillmanFest 2011” nos concentraremos en realizar una gran presentación aprovechando todo el tiempo ofrecido para entregar todo nuestro potencial artístico en cada tema que interpretemos. Sabemos lo importante que es incluir siempre algunos de nuestros temas clásicos y lo haremos, pero aprovecharemos también para interpretar algunas canciones de nuestra mas reciente producción fonográfica titulada “Kraken,… humana deshumanización”.  Editada y lanzada a finales del año 2009. La lista de nuestros temas para ese día será una  sorpresa…

3.       En Venezuela es extremadamente difícil conseguir cualquier tipo de mercancía oficial de Kraken, ¿traerá la banda discos franelas etc para la venta?

No, no llevaremos, pues la empresa a cargo de este departamento de ventas de productos Kraken,  no lo ha considerado por razones de producción y por el valor del cambio oficial de la moneda venezolana en nuestro país.

4.       ¿Qué opinas de la escena rock en Venezuela? ¿qué bandas te han llamado la atención y por qué? igualmente en el caso de Colombia ¿qué opinas de la escena y que bandas te llaman la atención?

Conozco desde bandas clásicas como Arkangel y Gillman, algunas otras como Torre de Marfil, Cronos, Zapato tres, Sexto Sonar y actualmente estoy pendiente de poder viajar para actualizarme. Menciono las anteriores porque sé que de una u otra forma hacen parte de la historia local del rock venezolano y otras en mi país o en Latinoamérica.

El rock venezolano como el colombiano, ha venido evolucionando a nivel técnico y musical, recuperando y ganando espacios importantes con los que ahora cuenta para que todas  las  generaciones rockeras los disfrutemos, resultado de un gran esfuerzo económico y artístico,  estatal o privado. El GillmanFest y Rock al parque dan fe de ello.

5.       kraken es considerada un icono del rock en español y actualmente catalogada como una verdadera leyenda, ¿qué se siente hoy en día tener esa etiqueta tanto en Colombia como fuera de ella?

Sinceramente,… siento una gran responsabilidad.

6.       eres reconocido como uno de los mejores vocalistas de la escena rock latinoamericana y muchos jóvenes músicos te mencionan como influencia directa en sus carreras ¿qué se siente saberse influencia de alguien y que consejo le podrías dar a estos jóvenes músicos?

Mi perseverancia y convicción seria lo único que yo rescataría de mi carrera legado que dejo a  quienes quieren tomar ejemplo de mí, lo demás siempre lo pongo en duda.

No soy bueno para dar consejos, pero siempre en mi vida ha sido importante investigar, estudiar y someterme a una autoevaluación constante sometiéndome a una autodisciplina. Para un autodidacta como yo es importante tener en cuenta que el cantante es el único instrumento pensante y eso se debe aprovechar de manera diferente para poder explorar, buscar y encontrarnos con nuestras verdaderas condiciones y características faringólogicas.

7.       en ese mismo orden de ideas, ¿has estudiado canto alguna vez?, ¿cuáles son tus técnicas de vocalización, como es tu preparación antes de un concierto?

Como le he manifestado, soy autodidacta, mi técnica es sencilla y genérica respiración profunda o superior, musitación para el calentamiento estimulando mis resonadores, apoyo, ubicación y proyección del cono de la voz. Lo demás tiene que ver con la exploración personal de las características de mi voz para cantar rock.
 
8.       kraken ha grabado todos sus discos en español ¿a qué obedece esto? ¿qué opinas de las bandas latinoamericanas que deciden grabar en Ingles en lugar de su propio idioma?


Como siento y pienso,… hablo. Como hablo,… escribo. Como siento, pienso, hablo y escribo,…canto.

La música es una sola, el concepto lo genera el artista. Si el artista tiene claro que es lo que quiere, logra tarde que temprano hacerse entender y proyectar su intención a través de lo que hace. Ya la música en si es un lenguaje universal. En el arte todo es válido, la formula es que no existe formula.

9.       A través de las letras de las canciones de Kraken hemos notado una referencia constante hacia la historia de nuestros antepasados indígenas, hacia las culturas mayas, incas, aztecas etc, ¿qué te impulsa a escribir en esa línea, de donde viene esa influencia tan marcada?

El álbum” Kraken iv piel de cobre” del año 1993 lo escribí para hacerle un homenaje a nuestras etnias madres indígenas mesoamericanas, como lo son las que has mencionado. Recuerdo que me estimulo la tan mencionada celebración de los 500 años del descubrimiento de América. Entonces  quise resaltar en los temas del álbum mi admiración por el legado histórico que nos dejaron  dichas culturas y que siempre fue contario a lo que trataron de inculcarme desde la escuela cuando nos decían que simplemente éramos mestizos y herederos sin fortuna cultural.

Por mi admiración a la música social latinoamericana y por la cultura indigenista, sentí  la necesidad de exponer libremente mi admiración y respeto por la herencia cultural de nuestros  ancestros  y aborígenes mesoamericanos. Desde 1991 me di a la tarea de sacar adelante este proyecto fonográfico, el cual convertí posteriormente en el primer montaje escénico musical de Kraken, llamado “la obra”.

Este evento fue realizado el 1 de diciembre de 1993 para el lanzamiento del álbum en las instalaciones del teatro metropolitano de la ciudad de Medellín, con un lleno total y dejando en la memoria de muchos hasta el día de hoy nuestro tema “lenguaje de mi piel”, canción alusiva precisamente al contenido temático y trascendental del álbum.

10.       Sabemos que sientes una gran inclinación por el dibujo y la pintura, ¿esta pasión proviene desde tu infancia o fue adquirida con el tiempo? ¿podemos decir que es un refugio para ti como artista cuando no estás cantando con Kraken?

Como algún día quiero ser un gran pintor, la he convertido en mi otra profesión y la práctico desde muy pequeño.

11.       En los inicios de la banda y a medida que esta fue creciendo y ganándose un lugar entre la gente ¿cual consideras que ha sido la crítica más dura que han recibido tanto por parte de los medios como por parte del público?

Los medios se enojan porque no trabajamos para ellos y en el público rockero existen personas que aseguran que Kraken es solo un producto comercial.

Ni lo uno, ni lo otro es cierto, ni ha de importar, pues si bien, solo hemos tenido dos temas que han sonado en la radio nacional colombiana contando hasta el día de hoy con aproximadamente 70 temas grabados, ninguno de los dos son argumentos suficientes para poder incluirnos o excluirnos de la escena rockera latinoamericana. He preferido vivir ocupado en mi proyecto artístico y no preocupado por falta de seguridad y convicción.

12.       ¿Cuál es tu disco favorito de toda tu carrera con Kraken y por qué? de igual manera dinos cual es el que menos te gusta y la razón de ello.

Siempre respondo esta pregunta de la siguiente manera: Antes de escribir una canción, primero la siento, la vivo, luego la canto. Todas hacen parte integral de mi vida, todas son como una sola, sin predilección ni exclusión alguna. Sería como arrepentirme de algo que he vivido y no tengo nada de qué arrepentirme.

13.       ¿Qué diferencia crees que existe entre las palabras “rock” y “metal” y donde enmarcas el estilo de Kraken?

Si existe diferencia, solo que cuando la industria de la música necesita la palabra rock como estrategia de ventas y posicionamiento para sus diferentes marcas, sin resistencia alguna, muchos artistas del genero se dejaron  quitar lo que les pertenecía como legado, dejándose engañar fácilmente por quienes les vendieron la palabra metal para generalizar toda expresión musical rockanrollera que no tendría reconocimiento ni valor en la industria de la música como tal.

No podemos generalizar, por ejemplo: Kiss, Led Zeppelin, Ac/Dc, Pink Floyd y muchos otros mas, no por el hecho de ser del gusto de algunos amantes del metal quiere esto decir que son agrupaciones de dicho género. El rock y el metal son diferentes aunque provengan del rock’roll.

Es como asegurar que la salsa es lo mismo que el merengue o asegurar que el jazz es igual al blues. Kraken es una banda de rock.

14.       ¿Cómo fue la experiencia de realizar de un concierto de Kraken con una orquesta sinfónica? ¿tuviste alguna participación en los arreglos orquestales o de los coros?

Fui la persona que elaboro y sustento el proyecto ante la orquesta filarmónica de Bogotá.
Como cabeza del proyecto busque con las directivas de la entidad las personas idóneas para los arreglos y una de ellas es el actual bajista de Kraken, Luis Ramírez, quien estuvo a cargo de cuatro de los arreglos de los temas que son parte de este álbum grabado en estudio titulado “Kraken filarmónico”, editado y comercializado por universal music en el año 2006 y que conto con tres conciertos realizados en la ciudad de Bogotá.

15.       Además de ser el vocalista de Kraken ¿qué otras actividades desempeñas? ¿estudiaste alguna carrera universitaria o siempre has estado dedicado a la música?


Como ya les he contado, me dedico a la pintura desde temprana edad. También a la composición, el canto y a la dirección general de la agrupación Kraken desde hace 27 años.

16.       ¿Qué significa para ti Kraken hoy en día?

Es mi labor de vida, mi proyección, mi otro yo.

17.       ¿Qué tipo de música sueles escuchar? ¿cuáles son tus bandas de rock preferidas y tus influencias como vocalista (cantantes)

Escucho poca música, me gusta el rock clásico, la música social, el tango, el flamenco. Me gusta escuchar en lo posible las grabaciones de los grandes cantantes de dichas tendencias, aprendo y los disfruto a la vez. Pink Floyd, Govennechi, Homero Manzi, Zeppelin, Journey, Queen, Ark, Alcatraz, U2, Paco de lucia, Nacha gevara, Keane, Landberk, Clepcidra…son algunos de  los artistas o agrupaciones que escucho.

18.       En el disco humana deshumanización, se siente un Kraken mucho más pesado y con un ambiente musical más denso que en discos anteriores ¿podemos hablar de una especie de vuelta a las raíces o consideras que es un proceso normal dado la temática del álbum?

La temática es la misma, social, y algo que he procurado es que cada álbum tenga su producción independiente al anterior para no se convierta en algo predecible. Su sonido profundo y contundente, obedece a la época y se hizo con la intensión de hacer que permanezca vigente la mayor cantidad de tiempo posible. Aunque Kraken nace en los 80, esto no implica que debe sonar siempre así, entonces no habría motivación para componer y grabar nuevas producciones.

19.       ¿Cuál ha sido el concierto más importante de tu carrera y por qué?

Sin lugar a dudas, el  primer concierto de Kraken filarmónico, realizado el 14 de octubre de 2005, por  la magnitud del proyecto, el riesgo y el aporte que para el movimiento del rock latinoamericano significo.

20.       Hoy en día se habla mucho del compromiso social de las bandas de rock, de la “politización” de los grupos y del movimiento rock en general así como de la polémica “rock filosofía o negocio” ¿qué opinas de todo ello?

El artista está en libertad de ser y en libertad de poderlo  hacer. Es importante para muchos, la argumentación de su obra como la coherencia entre sus palabras y sus actos.

Dicen que así es mas fácil paraqué sus seguidores logran una emulación y para sus detractores atacarlo si es identificable. Y por ultimo pienso que quien lo quiera hacer, no importando sus razones o sus motivos, esta simplemente ejerciendo el derecho a la libre expresión de todo ser humano.

21.       Muchísimas gracias por tu tiempo, palabras finales para toda la gente que te sigue en Venezuela.

Nuevamente, muchísimas gracias por todo el apoyo y el aprecio que nos han ofrecido durante todos estos años. Ojala las cosas se den para que podamos vernos en noviembre y así compartir un momento especial  e inolvidable.

Gracias por existir!

Entrevista por Joad Manuel Jiménez.

3 comentarios:

  1. ha severo, un agran saludo a los dos, son unas grandses personas, viva el rock latinoamericano con toda, joad severo el trabajo con zendas.. saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente...Elkin Ramirez definitivamente es el mayor gestor del Rock Nacional y Kraken una banda única en el mundo..

    ResponderEliminar
  3. "Como siento y pienso,… hablo. Como hablo,… escribo. Como siento, pienso, hablo y escribo,…canto."

    Excelente Elkin..Saludos MR JOAD
    WyLL

    ResponderEliminar